viernes, 28 de marzo de 2014

Los Elementos Naturales.


En la Medicina Tradicional China encontramos la Teoría de los cinco elementos, estos elementos son Madera, Tierra, Metal, Fuego y Agua, cada uno de ellos se corresponde con algún aspecto humano o de la naturaleza. 

El ciclo de los 5 elementos forman un círculo, dependen uno de otros y se cambian contínuamente,  se muestra en todas las situaciones de nuestra vida... hora del día, en las estaciones, la fauna y la flora, también en nuestro propio ciclo de la vida. Se debe entender como un constante equilibrio cambiante, una perfecta armonía que influye en los chakras energéticamente del cuerpo y, por lo tanto, en nuestro físico y estado mental y emocional.

El ciclo de alimentación, llamado también de creación, da una idea de como un elemento es ayudado por otro para su expresión, que a su vez sirve de alimento para crear otro distinto y así sucesivamente en un ciclo contínuo. Veamos la secuencia completa:

·        Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivándolo.
·      El fuego al consumirse crea tierra, (cenizas) semejante a una erupción volcánica que origina nuevas islas.
·      La tierra produce el metal (los minerales se extraen del seno de la tierra, de minas, de canteras...).
·      El metal con sus minerales alimenta al agua y
·   El elemento agua nutre o hace crecer a la madera, sucediéndose este ciclo continuamente.

El ciclo de control. El ciclo de control muestra una forma natural de controlar el sistema, algo parecido al equilibrio natural donde un pez es comido por otro mayor, que a su vez es alimento de otro más grande. Permite un equilibro general pues todos los elementos son controlados y controladores. Si el elemento controlador supera los limites razonables puede convertirse entonces en algo parecido a un ciclo destructivo.

A continuación vemos en qué forma un elemento controla la expresión de otro:

·        El fuego derrite al metal
·        El metal corta la madera.
·        La madera debilita a la tierra.
·        La tierra estanca al agua.
·        El agua apaga el fuego.


Estos 5 elementos son la base del discernimiento anímico que nos muestra el mensaje de los acontecimientos como un reflejo de nuestro mundo interior. Con ellos descubriremos que la solución de nuestros problemas está en nosotros mismos y el “Gran Espacio” de nuestra mente, contiene un enorme potencial puesto a nuestra disposición y listo para ser utilizado, aquí y ahora.

Así pues podremos aceptar que todo aquello que ocurre en la vida no es más que la manifestación externa de los acontecimientos que se están produciendo en nuestro propio interior, ya sea a nivel de cuerpo físico, mental o emocional.

Si deseamos que la magia forme parte de nosotros deberá así mismo estar presente en nuestro hogar.  Convertir cada habitación en una fuente de la que fluyan distintos tipos de magia e incorporarse a nuestros actos.

En Ásia, utilizan  la Madera como quinto elemento, de ahí los meridianos de acupuntura. Es un elemento masculino y activa (Yang); dirección Este (ventoso); su estación es la Primavera, comienzo de vida. Utilizamos la madera, en las puertas, los armarios y los muebles, para guardar nuestras propiedades,nuestra memoria del mundo externo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario