lunes, 31 de marzo de 2014
domingo, 30 de marzo de 2014
Frase de la semana del 30 Marzo al 5 de Abril 2014: Para no perturbar tu sosiego.
sábado, 29 de marzo de 2014
viernes, 28 de marzo de 2014
Los Elementos Naturales.
En la Medicina Tradicional China encontramos la Teoría de los cinco elementos, estos elementos son Madera, Tierra, Metal, Fuego y Agua, cada uno de ellos se corresponde con algún aspecto humano o de la naturaleza.
El ciclo de los 5 elementos forman un círculo, dependen uno de otros y se cambian contínuamente, se muestra en todas las situaciones de nuestra vida... hora del día, en las estaciones, la fauna y la flora, también en nuestro propio ciclo de la vida. Se debe entender como un constante equilibrio cambiante, una perfecta armonía que influye en los chakras energéticamente del cuerpo y, por lo tanto, en nuestro físico y estado mental y emocional.
El ciclo de alimentación, llamado también de creación, da una idea de como un elemento es ayudado por otro para su expresión, que a su vez sirve de alimento para crear otro distinto y así sucesivamente en un ciclo contínuo. Veamos la secuencia completa:
· Simbólicamente, la madera sirve de combustión al fuego avivándolo.
· El fuego al consumirse crea tierra, (cenizas) semejante a una erupción volcánica que origina nuevas islas.
· La tierra produce el metal (los minerales se extraen del seno de la tierra, de minas, de canteras...).
· El metal con sus minerales alimenta al agua y
· El elemento agua nutre o hace crecer a la madera, sucediéndose este ciclo continuamente.
El ciclo de control. El ciclo de control muestra una forma natural de controlar el sistema, algo parecido al equilibrio natural donde un pez es comido por otro mayor, que a su vez es alimento de otro más grande. Permite un equilibro general pues todos los elementos son controlados y controladores. Si el elemento controlador supera los limites razonables puede convertirse entonces en algo parecido a un ciclo destructivo.
A continuación vemos en qué forma un elemento controla la expresión de otro:
· El fuego derrite al metal
· El metal corta la madera.
· La madera debilita a la tierra.
· La tierra estanca al agua.
· El agua apaga el fuego.
Estos 5 elementos son la base del discernimiento anímico que nos muestra el mensaje de los acontecimientos como un reflejo de nuestro mundo interior. Con ellos descubriremos que la solución de nuestros problemas está en nosotros mismos y el “Gran Espacio” de nuestra mente, contiene un enorme potencial puesto a nuestra disposición y listo para ser utilizado, aquí y ahora.
Así pues podremos aceptar que todo aquello que ocurre en la vida no es más que la manifestación externa de los acontecimientos que se están produciendo en nuestro propio interior, ya sea a nivel de cuerpo físico, mental o emocional.
Si deseamos que la magia forme parte de nosotros deberá así mismo estar presente en nuestro hogar. Convertir cada habitación en una fuente de la que fluyan distintos tipos de magia e incorporarse a nuestros actos.
En Ásia, utilizan la Madera como quinto elemento, de ahí los meridianos de acupuntura. Es un elemento masculino y activa (Yang); dirección Este (ventoso); su estación es la Primavera, comienzo de vida. Utilizamos la madera, en las puertas, los armarios y los muebles, para guardar nuestras propiedades,nuestra memoria del mundo externo.
jueves, 27 de marzo de 2014
miércoles, 26 de marzo de 2014
martes, 25 de marzo de 2014
lunes, 24 de marzo de 2014
Coral, el color del flujo y la sincronicidad.
El amor en la familia.
Jirina Prekop
1ra. Jornada Internacional para la Sana Convivencia, Escuela del Amor para la Familia.
Terapia de Contención, Instituto Prekop/Gerencia Integral.
domingo, 23 de marzo de 2014
Mamá, la llave de toda sanación.
La primera unión, la primera relación, que establecemos todos los seres humanos es con mamá. La experiencia vivida durante la infancia inciden en la manera en que nos relacionamos con las personas en nuestra vida adulta, reflejándose más claramente en la relación de pareja.
El bebé conoce el abrazo desde que estaba dentro de su madre, donde su cuerpo era contenido por las paredes del útero a medida que crecía, esto le dió la placentera sensación del abrazo, proporcionándole seguridad y confianza.
El bebé conoce el abrazo desde que estaba dentro de su madre, donde su cuerpo era contenido por las paredes del útero a medida que crecía, esto le dió la placentera sensación del abrazo, proporcionándole seguridad y confianza.
A través del nacimiento, viene la separación de los cuerpos, antes tan unidos, un evento que impacta de manera profunda, física y emocionalmente al bebé. Este impacto debe ser contrarrestrado por una conducta, que surge de manera espontánea en la madre: la de abrazar a su hijo recién nacido, cuya necesidad esencial es de continuar unido, o pegado, al cuerpo de ella.
Cuando la madre abraza a su bebé, ambos descansan, juntos, después del gran esfuerzo del nacimiento, el hijo la mira intensamente, como descubriéndola, la madre lo acaricia para darle la bienvenida, su felicidad es absoluta, las hormonas en su cuerpo le proporcionan una sensación de enamoramiento, esto genera un vínculo profundo entre ambos, el amor fluye en abundancia.
La primera sensación que el bebé debe vivir al llegar a este mundo es entonces la de ser recibido con un abrazo de su madre, oyendo sus latidos, sintiendo su ritmo y movimientos que le recuerdan su estancia dentro de ella, que le generan confianza y seguridad, así como, el de permanecer cerca hasta los dos años, lo cual impactará positivamene en la forma que ese pequeño ser humano se enfrente a la vida.
Abrazar es una conducta humana natural e instintiva, es una forma de demostrar el amor. Los abrazos son parte de nuestra vida, con ellos nos sentimos nutridos, aceptados y acompañados.
Los descubrimientos de Arthur Janov sobre el impacto del amor en la formación del cuerpo y del cerebro, sobretodo en el feto y el bebé han señalado que al satisfacer las necesidades básicas del ser humano, quedarán también satisfechas las necesidades del cuerpo y el cerebro.
El amor no es solo la idea que tenemos de él, yace en nuestros tejidos, hormonas y sistemas. El cerebro parece estar diseñado para hacer una elaboración del amor y difundir el gozo producido por todo el sistema, manteniendo los niveles juntos de neurotransmisores excitatorios y hormonas del estrés, para mantenernos alerta y conscientes.
Cualquier privación contínua de una necesidad básica representa una amenaza para la capacidad de dar y recibir amor. Para el feto y los niños en la primera infancia, la vivencia del amor está directamente relacionada con la satisfacción de sus necesidades. Una de las más sutiles necesidades del ser humano es la sintonía; solo si hay sintonía hay resonancia y si hay resonancia hay comunicación, hay compasión, hay comunión.
Cuando un niño crece sin satisfacer esas necesidades, no sólo la relación entre hijo y madre resulta deficiente y enferma, sino que el niño pasará el resto de su vida buscando el abrazo o la cercanía que le faltó.
La Dra. Jirina Prekop, psicóloga checa, vivió por más de 40 años en Alemania, donde desarrolló la Terapia de Contención cuyo primer objetivo de este abrazo terapéutico es restablecer o curar la vinculación deficiente o herida, dada la importancia y trascendencia de esta primera relación en nuestra vida.
La Terapia de Contención es el encuentro del tesoro perdido, pues sana y restablece la vinculación deficiente o herida de padres e hijos que fue afectada. A través del abrazo, trabajan juntos el caos afectivo que caracteriza su relación:
. Los padres recuperan su seguridad como padres y la capacidad de relacionarse con su hijo.
. La vinculación se cura y se hace funcional.
. El niño se siente libre y seguro para empezar su proceso de separación, una vez que vivió y sintió la unión que le faltaba.
Puede entonces empezar a confiar en su madre y ambos sienten un inmenso amor que probablemente nunca antes se habían demostrado.
La Terapia de Contención es aplicada a:
- Padres e hijos (contención con niños, adolescentes y adultos).
- Parejas (reconciliación de parejas, despedida de ex-parejas).
- Reconciliación con padres, estén donde estén).
- Sanar duelos no resueltos.
- Recuperar el amor materno.
En la actualidad La Dra. Jirina Prekop está dedicada a promover la reconciliación familiar a través de la Escuela del Amor para la Familia en Europa, Africa y América Latina. Su propuesta de convivencia nace y va dirigida a rescatar el amor.
Sus libros, "El Pequeño Tirano", El Primogénito", "Pautas para los Padres de Hoy", "Los Padres también se Equivocan", "El Amor que apoya", han sido traducidos en 24 idiomas, siendo varios de ellos Best Sellers.
"Grita y llora cuanto quieras, yo te sostengo hasta que recuperes la alegría y estés libre para el amor".
Jirina Prekop
La Terapia de Contención se ha extendido a través del Instituto Prekop en la República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia, Italia, y ahora en España. En Latinoamérica, cuenta con mayor arraigo,con su sede en México D.F., formando terapeutas en Venezuela, México, Chile, Perú, Colombia y República Dominicana donde en el próximo mes de Mayo se celebrará una Jornada Internacional.
Frase de la semana del 23 al 29 de Marzo 2014: Amoroso y sin miedo.
sábado, 22 de marzo de 2014
1ra. Jornada para la Sana Convivencia, Escuela del Amor para la Familia.
Alquimia Divina: Fuego Violeta.
viernes, 21 de marzo de 2014
Despierta tu energía sexual y creativa.
jueves, 20 de marzo de 2014
miércoles, 19 de marzo de 2014
La pureza se expande y resurge la vida.
martes, 18 de marzo de 2014
Equinoccio 20 Marzo 2014: El poder del Equilibrio.
El poder del Amor Incondicional.
lunes, 17 de marzo de 2014
Taller: Superando tus Miedos.
Soltar el control.
Usamos demasiado la palabra Control…controlar la mente, controlar las emociones, controlar la conducta de un hijo…y el resultado es siempre el descontrol.
Quienes se esfuerzan por controlar, sienten un profundo miedo de sus
propias emociones y de los demás, porque los demás disparan esas emociones que
pretenden acallar.
Nunca te llevarás armoniosamente con quienes quieras controlar, por lo
tanto, permíteles ser y hacer lo que necesitan manifestar, observando,
comprendiendo y acompañando.
Al aflojar el miedo que nos lleva a querer controlar la vida de los
demás (pareja, hijos, compañeros, padres mayores), dejamos de lastimarlos, de
impedir el aprendizaje del libre albedrío, limitando alimentar nuestro ego
temeroso de pérdidas. La pérdida de control es un miedo recurrente que surge
cuando nos creemos un diminuto grano de arena, y no un desierto poderoso y
enorme…o una gota y no el océano…Hay que elegir cómo percibirnos.
En relación a lo que cargamos…controlarlo significa cuidar que no se
desborde, en lugar de ir observando atentamente cuándo tiende a desbordarse, y
de dónde surge…no se trata de un análisis mental, sino de una aproximación
calmada y atenta, siempre intuitiva. Observando nos mantenemos fuera lo más
posible de la vorágine emocional, y esa distancia nos da la posibilidad de seguir
conectados, siendo océano, desierto…no grano de arena y gota solamente.
No es muy fácil a un ritmo
de vida como es común actualmente, desprovisto de momentos conscientes…mas sin
ellos, solo somos un fragmento automatizado del todo que no puede hacerse cargo
de sus dones ni de su sombra, y por lo tanto, entra pánico por ese
sentido de separatividad…y el miedo nos lleva a querer controlar, porque
“desbordarse” es peligroso.
Para no desbordase, tenemos que saber de qué se trata el desborde,
sin un control desmedido…no quiere decir “romperlo todo” en un ataque de
ira…porque si te pones en observador, no reaccionarás…es solo entonces que no
necesitamos controlar, solo relajarnos y dejar que pase la ola intensa
aceptando lo que llega, atentos pero sin reaccionar abruptamente. Por supuesto
no vamos a quedarnos sentados si se incendia nuestra casa…para eso sirve la
mente automática…pero sí cuando nos gritan, nos molestan o sacan de nuestra
zona de confort emocional.
¿Qué tal si hacemos lo contrario y observamos?…Existe una Ley que se
llama Ley del Resultado Revertido…y ella dice que insistiendo recurrentemente
en la obtención de un resultado, obtienes el contrario. Una lucha de opuestos.
Por eso…el camino intermedio es sabio…no dejar que nos usen de felpudo,
pero no pisar sobre el libre albedrío del otro y sobre el derecho de salir a la
luz de nuestra propia sombra.
Aceptar, comprender, sanar a través del perdón, darse cuenta del juego
de aprendizajes y soltar…son algunas consideraciones válidas que el alma
agradece y en la cual se relaja en alegría y se deshace de los dramas
cotidianos…que no son tales, si no estamos siempre oponiéndonos a lo que llega.
Lo que llega, lo creamos…y seguir la hebra hasta el ovillo que nos llama
para ser desenredado, es una tarea del día a día…aflojando a veces la hebra en
lugar de tironear y hacer más apretado el nudo que queremos deshacer.
(Extraído de Tahíta).
(Extraído de Tahíta).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)